miércoles, 4 de junio de 2008

Programa de una Jornada de Introducción de fin de semana


A título orientativo, el programa de una Jornada de Introducción al zen de 2 días de duración, en fin de semana, es el siguiente:


La llegada está fijada entre las 18:00 y las 20:00 h. del viernes; tiempo en el que instalarse, formalizar la inscripción con la persona responsable de la secretaría y realizar una primera toma de contacto con el entorno del lugar donde se realizará la actividad.


La cena está programada para las 21:00 h., tras la cual tiene lugar la presentación antes de retirarse a descansar. El día concluye hacia las 23:30 h.


Al día siguiente, sábado, inmediatamente después del desayuno, tiene lugar la ceremonia de apertura de la jornada, seguida de una sesión de enseñanza introductoria a la Vía del Zen a cargo del maestro o el instructor.


Posteriormente se pasa a la sala de meditación (zendo) donde se imparte una introducción a la práctica de la meditación sedente (zazen) y andante (kin-hin), culminando con un espacio de preguntas y respuestas sobre la experiencia.


Tras la comida y un tiempo de descanso, la tarde se inicia con una tabla de ejercicios de estiramientos orientada a zazen, y un segundo contacto con la meditación sedente y andante.
A continuación sigue una introducción a las ceremonias zen.


La tarde concluye con una segunda sesión de enseñanza sobre la meditación zen a cargo del maestro o el instructor.


Tras la cena y un tiempo de descanso, tiene lugar la última meditación del día, consistente en zazen – kin-hin – zazen, seguida de la ceremonia de la noche. La jornada concluye hacia las 23:00 h.
Al día siguiente, domingo, el día comienza con zazen – kin-hin – zazen, seguido de la ceremonia de la mañana.


Tras el desayuno y un tiempo para aseo personal, se imparte la introducción al trabajo consciente o meditación en la acción (samu), seguido de un tiempo de práctica en cocina, limpieza, jardinería, obras, etc. Durante el mismo hay opción de solicitar entrevista privada (dokusan) con el maestro.


Después de un período de duchas, hay zazen y kin-hin para concluir con una sesión de preguntas y respuestas (mondo) al maestro sobre la práctica. A continuación viene el círculo de corazones y la ceremonia de cierre de la jornada.


La partida está programada hacia las 16:00 h. del domingo, tras la comida de despedida.

No hay comentarios: